martes, 5 de mayo de 2009

MIS LIBROS


NOVELAS

El momento de la luna (Alfaguara, 1995) El momento de la luna es un triángulo. Todo comienza con un reencuentro casual, en una de esas insólitas coincidencias que las novelas copian de la vida. A partir de ese momento, los tres protagonistas (dos viejos amigos y la mujer de uno de ellos) quedan inmersos en un orden distinto. Sobre todo, en un regreso al pasado que los obliga a someter sus existencias a un nuevo examen. La pregunta que surge se la han hecho alguna vez casi todos los seres humanos: ¿han sido inútiles los últimos años? El momento de la luna es una novela profundamente literaria, vehemente, llena de hallazgos en la percepción de la realidad y del mundo interior.

El añil (Alfaguara, 1997) Un forastero, William Fairfield, se apea un día en la estación de un pequeño pueblo sin nombre. En él habitan, diríase que desde siempre, otros personajes: Ventura, Azucena... A partir de ese momento, la novela va penetrando, por parcelas, en la memoria de los personajes, en una bella acumulación de geografías coincidentes, un acorde de reflexiones y gestos. El añil, en definitiva, es un compendio de estructuras reflexivas, ricas y densas, un conjunto de narraciones cerradas sobre sí mismas que van perfilando el estado anímico e intelectual de los personajes y matizando con exquisita minucia las complicidades sociológicas, literarias y musicales que forman parte del bagaje cultural de nuestro siglo. Una novela de amor, pero de amor a la literatura.

La noche y la niebla (Alfaguara, 2000) Esta es una novela sobre el mal y su banalidad. Sobre el daño que, queriendo o sin querer, se ejerce sobre los otros y en el que tan pródigo ha sido el siglo XX. En el origen del asesinato con el que se inicia la historia de La noche y la niebla se encuentra, sin duda, la venganza y, posiblemente, los celos y el amor. Tenso y apasionado, con ingredientes de lo que podríamos llamar novela negra metafísica, este relato transcurre en una Europa que ha sido sacudida por las guerras y llega a la paz cansada del horror y del miedo. Igual que sus conmovedores personajes –un arquitecto frustrado, una mujer judía, un anarquista—, que se debaten entre la noche y la niebla tratando de comprender, buscando un puente entre ellos y su esperanza.

Campo de tiro (451 Editores, 2009) En el final de la dictadura, un tiempo no tan lejano, la marítima y soleada ciudad de Navas, trasunto de aquella España, atrapa a sus habitantes en una atmósfera irrespirable. Con la dudosa voluntad de huir de esta tierra maldita, los trayectos de varios personajes se cruzan para volver a separarse: un desconocido que regresa clandestinamente tras salir de la cárcel; un psuquiatra que añora su juventud en Guinea; un hombre que ya ha anunciado el día de su muerte; su mujer, que busca en el amor un alivio a la frustración; un periodista ansioso por formar parte de la nobleza local... Sólo dos de ellos encontrarán en alguna lejana utopía una ilusión común.


ENSAYOS

La judía de Toledo desde Lope de Vega hasta Franz Grillparzer. Prólogo: Ángel Gómez Moreno (Brand, 2000) A finales del siglo XIII, varios cronistas castellanos aluden por primera vez a un episodio de la vida de Alfonso VIII, que había muerto setenta años antes. Según la leyenda (o realidad), el rey había pasado siete años retirado de la corte y de las tareas del Estado, conviviendo con una judía que finalmente fue asesinada por los nobles de Castilla. Sirviéndose de las distintas reelaboraciones de la leyenda, el autor ha pretendido hacer la crónica del itinerario de Raquel en la literatura, desde las primeras versiones de Lope de Vega hasta la de Franz Grillparzer. Este recorrido por la leyenda lo es también por los estilos literarios que han caracterizado las metamorfosis de la tragedia. 

El escritor con la cámara. Max Aub, la novela moderna y el cine. Prólogo: Ignacio Soldevila (Biblioteca Valenciana, 2003) Intentar comprender hoy no sólo el sentido, sino también la forma de la obra de Aub, su discontinuidad, su riqueza semántica, su ritmo, representa entender la génesis de la novela moderna española, una manera de mirar el mundo que no llegó a crear una tradición, y que por tanto fue frustrada en parte, a causa de la guerra y el exilio. En relación a su obra, Aub escribió alguna vez que su única intervención había consistido en "poner la cámara", lo que nos hace pensar en el espacio de realidad que abarca el objetivo de una cámara, y en el nombre que se le da: campo 

RELATOS
Fuera de campo. Cuentos de cine, Ed. José Luis Borau (Alfaguara, 1996)
La escapada. 13 ciudades sin nombre (Punto de Lectura, 2003)
Interceptando el paso, Gregorio vuelve. A cielo abierto. Narradores de Castilla La Mancha. Ed. Francisco Gómez-Porro (JCCLM, 2003)

También soy autor de textos sobre música y literatura.

ALGUNAS RESEÑAS
"El añil es, pues, un viaje emprendido por el autor al reino de Joyce, ese paraíso donde las palabras están más allá de las imágenes que provocan y éstas se constituyen en sustancia explicable en sí misma. Una novela, en fin, difícil y bellísima, importante, de la que no se debe prescindir." Luis de la Peña, (El País)

"Destacan en Martín Largo la calidad de la prosa como propuesta narrativa, la presencia de otras artes (música, pintura, cine) en la percepción de la realidad, la relación entre la personalidad del autor y la de sus personajes, sin tratarse de novelas autobiográficas, la expresión de un mundo interior a través de los sentimientos, el pensamiento y los recuerdos, la relación entre literatura y vida." Juan Antonio Masoliver Ródenas (La Vanguardia)

"En lo formal su obra se caracteriza por la rigurosa elaboración estructural y estilística de unas novelas que han heredado de Faulkner y de Benet la primacía del discurso, su complejidad y abstracción, y su concepción simbólica del relato por encima de toda visión mimética de la realidad." Ángel Basanta (El Cultural)

"La noche y la niebla es un moroso deambular  por la tragedia que jalona el siglo XX, una novela volcada al análisis del mal y la reflexión sobre la culpa y las pasiones que impulsan los actos." Ana Rodríguez Fischer (ABC)

"Martín Largo ha soltado amarras, y lo ha hecho con valor, talento y honestidad de artista. Tiene la audacia de los Sterne. Pertenece a una clase muy especial de narradores, la de los pioneros de la lengua." Juana Salabert (El Mundo)

"Estudiando la tradición textual de un apasionante tema dramático, Martín Largo ha compuesto un libro muy bien documentado, que sabe combinar la crítica literaria con la perspectiva histórica en un relato bien programado, y de muy ameno y admirable estilo." Carlos García Gual (El País)

"A la manera de una muy peculiar novela de tintes negros, Martín Largo se recrea una vez más en su metafísica, de una capacidad reflexiva insólita por la credibilidad y solidez de sus categorías." Andrés Sánchez Magro (Reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario