miércoles, 21 de agosto de 2013

DISPARATES / 82

BRADLEY MANNING: LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

El informante del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning ha sido condenado hoy por una jueza militar a la pena de 35 años de prisión. Sobre él pesaban los cargos de violación de la Ley de Espionaje, robo de información gubernamental y ayuda al enemigo, cargo éste último del que fue exculpado.

La jueza Denise Lind, coronel del ejército, halló culpable a Manning de veinte acusaciones vinculadas con la filtración de documentos a WikiLeaks. Manning, que afrontaba un máximo de 90 años de prisión, verá reducida su condena en 1.294 días, los que lleva preso desde su detención en Irak, y que incluyen los nueve meses que pasó confinado y en aislamiento en el penal de Quantico (Virginia).

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, que ocupó durante algo más de medio año hasta su detención, Manning recopiló y transfirió a WikiLeaks casi medio millón de documentos de las guerras de Irak y Afganistán, más de 250.000 cables diplomáticos y el vídeo «Collateral Murder», en el que se registró el momento en que una patrulla aérea mató en 2007 al menos a nueve civiles, entre ellos un fotógrafo de Reuters y su conductor.

La sentencia del tribunal militar presenta a WikiLeaks como cómplice de las revelaciones efectuadas por Manning, lo que según diversos juristas podría sentar las bases para una futura acusación contra Julian Assange. La condena de Manning irá directamente al Tribunal Penal de Apelación del Ejército, donde podrá solicitar una reducción de la pena.

Cabe recordar que en 1972 dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, tuvieron acceso a documentos que probaban la responsabilidad del entonces presidente Nixon en una masiva operación de espionaje del Partido Demócrata, lo que incluía grabaciones realizadas en secreto dentro de la misma Casa Blanca. Bernstein y Woodward publicaron los resultados de sus investigaciones, por las que recibieron el Premio Pulitzer. A resultas de este asunto, que recibió el nombre de «Caso Watergate», el presidente Nixon se vio forzado a dimitir dos años más tarde. En el acto de entrega del Premio Pulitzer a los periodistas del Washington Post, se señaló que estos eran «el paradigma del periodismo de investigación y el contrapeso que debe ejercer la profesión respecto a los poderes públicos».

Hoy, Bradley Manning, a sus 25 años, ha escuchado la sentencia por la que deberá pasar las próximas tres décadas en la cárcel, culpable de difundir la verdad.
____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario