martes, 11 de junio de 2013

DISPARATES / 73

URGENTE: EL GOBIERNO GRIEGO CIERRA LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA EN UN GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL

11 DE JUNIO 2013, por MARIE LAURE VEILHAN

Hola a todos,

Estas son las últimas noticias, muy graves, de Grecia: el gobierno, en cumplimiento de las órdenes de la Troika, ha procedido sin previo aviso, por una simple decisión ministerial con fuerza de ley, al cierre de la radio y la televisión públicas de Grecia. Su objetivo oficial: de acuerdo con las instrucciones de la Troika, que señaló que la consolidación del sector público se estaba incumpliendo (2.000 despidos de los que aún algunos no se han aprobado), se procederá al despido de todos los periodistas y el resto de personal cuya situación era, hasta hoy, de funcionarios, así como los contratados. El despido tiene vigencia a partir de la publicación del decreto, es decir: inmediatamente.

En la práctica, se trata de un golpe de estado (ya que la decisión ministerial tiene fuerza de ley), que pone en peligro la libertad de información consagrada en la Constitución griega.

Cuatro ministros que debían firmar esta medida se han negado a hacerlo, pero la decisión ha sido ya anunciada de todas formas por el portavoz del gobierno.

Periodistas y demás personal de la radio y la televisión públicas, presentes en los locales de la Calle Messogeion, han anunciado su decisión de permanecer en las instalaciones, a fin de proseguir en antena. 

Muchas personas siguen llegando a los edificios de la Radio Televisión de Atenas, y también en las provincias, a pesar de que han sido acordonados por las fuerzas antidisturbios. 

Los periodistas de los medios privados se han declarado en huelga en solidaridad con sus compañeros. La dirección sindical de radio y televisión ha anunciado en todo el sector el estado de emergencia.

Se trata, como muchos nos temíamos, de un golpe de efecto del gobierno con un fuerte riesgo de degenerar, y con todos los signos de un verdadero golpe de estado.

Los edificios centrales de la radio y la televisión públicas de Grecia y todos sus equipamientos se confían según esta medida del gobierno al "Ministerio de Protección Ciudadana" (léase: el Ministerio del Interior). Esto sólo puede recordar los días oscuros de la historia, no tan lejanos en Grecia.

Actualización (21:50 hora griega)

El portavoz del PASOK ha declarado en televisión que su partido exige la retirada inmediata del decreto (que sólo ha sido firmado por los ministros de Nueva Democracia), a la vez que ha alertado de la gravedad de la situación.

Hay que tener en cuenta que las emisiones de ERT se siguen en todo el mundo y son vistas y escuchadas por millones de griegos de la diáspora, que se abalanzaron sobre sus teléfonos para protestar. Lo acontecido también es un ataque contra los griegos emigrados, cuyo número sobrepasa al de los que viven en suelo griego.

FUENTE: MEDIAPART

No hay comentarios:

Publicar un comentario